Artículos y Noticias.

¡Día de Muertos en La Feria!

México es uno de los países con más diversidad cultural, ya que cuenta con más de 300 etnias indígenas68 dialectos. Sin embargo, hay muchas otras cosas que hacen resaltar a México, como sus tradiciones. El festival o tradición más conocido, es la celebración de la vida y la muerte. Conoce más sobre el Día de Muertos con La Feria!

ofrenda-dia-de-muertos

¿Dónde se originó el Festival del Día de Muertos?

Todo empezó en los tiempos de los grupos indígenas de Mesoamérica. Las civilizaciones Mayas, Aztecas y Toltecas entre otras, eran conocidos por realizar rituales que celebraban la vida de sus ancestros. Esto duró por lo menos 3,000 años.

El festival del Día de Muertos caería en el noveno el mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto. Este era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos

dia-de-muertos-mayas

Cuando los conquistadores españoles llegaron a América,  se encontraban aterrados con las culturas mesoamericanas. En un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidieran con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas.

Las Tradiciones más Populares

A pesar de que el festival del Día de Muertos es celebrado en todo México, cada estado lo festeja de diferente manera. A continuación se encuentran las tradiciones más comunes de este día tan destacado.

Los altares de muertos

altar-ofrenda-festival-dia-de-muertos

El Día de Muertos los altares son indispensables. Un altar es una estructura elevada sobre la que se colocan obsequios o alimentos para los difuntos y/o ancestros. Lo que lleva cada altar depende de cada familia y estado. Sin embargo generalmente no faltan las veladoras, las flores de cempasúchil y fotos de los seres queridos.

Dependiendo del estado, la altura y numero de pisos en el altar varían. Por ejemplo, en Querétaro y Zacatecas lleva 7 niveles. También los niveles representan cosas distintas. En el altar de tres niveles se representa la tierra, el cielo y el inframundo o purgatorio.

Las ofrendas

Cada ofrenda tiene un significado especial para el difunto. Suelen colocarse las cosas favoritas de los festejados, tales como objetos y comida. Muchas veces se decoran con papeles coloridos, y con las famosas calaveritas literarias.

festival-dia-de-muertos-mexicana-papel-picado

Las veladoras y flores de cempasúchil simbolizan el camino hacia la luz. Se dice que es para guiar a los seres queridos a descansar en paz.

veladoras-festival-dia-de-muertos

El delicioso pan de muerto tiene un doble significado. Por un lado la cruz de Cristo y por otro lado, el ajonjolí son las lágrimas de aquellos que no encontraron sus hogares.

ofrenda-pan-y-calaverita--festival-dia-de-muertos

Calaveritas literarias

Las calaveritas literarias hacen que el festival de Día de Muertos tenga sentido del humor. Estas son textos populares en forma de rimas escritas de manera divertidas, satíricas y críticas donde se habla de alguna cualidad o defecto de un personaje.

Este personaje puede ser vivo o muerto, y por lo general usan muchas metáforas.

calaverita-festival-de-muertos

Este festival lleno de emociones comprueba que como México no hay dos. Asómbrate con otras experiencias emocionantes en La Feria este Día de Muertos.