Comunicado 29 de octubre, 2019

Ciudad de México a 29 de octubre del 2019.

Queridos ferios,

Como ustedes saben, estas últimas semanas hemos vivido situaciones difíciles y complicadas que ninguno de los que formamos parte de La Feria de Chapultepec esperábamos.

El accidente del pasado 28 de septiembre, en el que lamentablemente perdieron la vida dos personas y dos más resultaron heridas, ha representado un cambio importante en la vida de todos nosotros.

Lo hemos expresado y lo reiteramos una vez más: somos los primeros interesados en conocer las causas del accidente. Nuestro compromiso con los afectados, sus familias, nuestros visitantes y con todos ustedes se ha reflejado en la voluntad para colaborar con las autoridades, aportar toda la información necesaria y realizar las investigaciones que permitan conocer qué ocurrió en nuestras instalaciones.

A pesar de nuestra disposición al diálogo, las autoridades han mantenido una actitud que no nos ha permitido compartir con ellas los conocimientos que tenemos después de tantos años de experiencia acumulada en el manejo y operación de este nuestro parque. Nos han negado la posibilidad de recuperar las llaves de nuestra casa y centro de trabajo, e incluso han señalado a algunos de nuestros colaboradores como probables responsables sin tomar en cuenta muchos elementos del trabajo y el esfuerzo que todos ustedes durante años han realizado para mantener a la Feria en las mejores condiciones. Hemos puesto a disposición de ellos la mejor defensa haciéndonos cargo desde luego de los costos que esto implica.

Están a disposición de las autoridades dos peritos, uno internacional reconocido como uno de los mejores del mundo en el análisis de accidentes en juegos mecánicos y montañas rusas que viajó desde los Estados Unidos a México y uno mexicano que cuenta con acreditación mexicana como experto en juegos mecánicos. Solicitamos por medios legales el acceso de ambos al parque para coadyuvar al esclarecimiento de los hechos y nos fue negado, pese a que las autoridades llevaron al cabo declaraciones públicas en varias ocasiones acerca de la necesidad de contar con peritajes expertos.

Hemos logrado con muchas dificultades mantener el pago de la nómina hasta el día de hoy. Sin embargo, frente a la posición de las autoridades, este esfuerzo se ha vuelto insostenible. Nuestra casa lleva más de un mes cerrada, por lo que nos vimos obligados a dar aviso a la Junta de Conciliación y Arbitraje esta misma mañana, que se dan por terminadas las relaciones de trabajo individuales y colectivas por causas de fuerza mayor y por lo tanto, La Feria no puede ser por el momento una fuente de trabajo, como lo han reconocido las propias autoridades de la Ciudad de México.

Hemos evaluado las opciones y más allá de mantener un sueldo, que no era posible sostener por mucho tiempo, buscamos la mejor alternativa para cada uno de ustedes y sus familias, incluso si eso implica terminar nuestra relación laboral. La empresa no dejará de reconocer los años de servicio y el compromiso diario que cada uno aportó para hacer de La Feria de Chapultepec, uno de los lugares más representativos de la Ciudad de México y del país.

Como se los comunicamos el día de hoy de manera personal, la empresa está comprometida con su bienestar y quiere reconocer sus años de trabajo y servicio, por lo cual la oferta que recibieron refleja condiciones por encima de las que señala la ley.

Sepan que seguiremos luchando por las vías correspondientes para defender nuestros derechos y en caso de que volvamos a operar, ustedes serán considerados antes que nadie para regresar, pues son los mejores empleados que hemos tenido y que ha tenido La Feria.

Una vez más le agradecemos la disposición y colaboración que han mostrado en todo momento.