Comunicado 13 de Octubre, 2019

La Feria de Chapultepec informa:

El pasado 28 de septiembre, ocurrió un accidente en uno de los juegos de La Feria de Chapultepec llamado “Quimera”, en el que lamentablemente fallecieron dos personas y dos más resultaron heridas.

La Feria y sus más de 450 colaboradores reiteramos nuestro más sentido pésame a los familiares de las personas fallecidas. Desde el primer momento, nuestra prioridad ha sido acompañar y apoyar a las familias de las personas que perdieron la vida, a través de quienes han designado para ello, y hemos y seguimos acompañando y brindando el apoyo necesario a las dos personas lesionadas, quienes, gracias a la atención médica que han recibido, evolucionan favorablemente. Una de ellas ya se encuentra recuperándose en su casa.

Al respecto, damos a conocer los siguiente:

  • Fuimos notificados por las autoridades de la Ciudad de México la terminación del permiso que permite a Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, SA de CV operar La Feria de Chapultepec. Tenemos la certeza de que en las diferentes instancias analizarán la situación y se emitirá una resolución con estricto apego a derecho.
  • Hemos colaborado en todo momento con las autoridades de la Ciudad de México y hemos aportado, con total transparencia, toda la información para determinar la causa de dicho accidente. La Feria de Chapultepec es l primera interesada en conocer las causas del mismo. Tenemos un compromiso con los afectados  y sus familias, con nuestros más de 450 colaboradores y con nuestros visitantes para que puedan conocer lo ocurrido.
  • Por lo anterior y en atención al parlamento de las autoridades de tener un peritaje de un experto a nivel internacional, solicitamos a un perito acreditado como inspector certificado en juegos mecánicos por la National Association of Amusement Ride Safety and Officials, así como por la asociaciones internacionales más prestigiosas de la industria, que viniera al país para determinar las causas del accidente y quien amablemente llegó a la Ciudad de México el pasado martes primero de octubre. Adicionalmente, pedimos a un experto mexicano, certificado por el Colegio de Ingenieros Mecánicos, electricistas, electrónicos y profesionales afines del estado de Querétaro, acreditado como perito en juegos mecánicos que llevara a cabo un peritaje.
  • Solicitamos a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México la entrada de ambos peritos a La Feria, sin embargo, a la fecha no hemos tenido respuesta oficial de esta solicitud.
  • Reiteramos nuestra voluntad de aportar los conocimientos que tenemos de la situación a las autoridades. La Feria de Chapultepec participa activamente como miembro de la IAAPA (International Association of Amusement Parks and Attractions) desde hace 26 años.
  • Adicionalmente, el personal encargado de mantenimiento del juego se conforma por técnicos mexicanos con más de 50 años de experiencia acumulada.
  • Agradecemos a los más de 450 colaboradores de este icónico parque, quienes en todo momento han demostrado su apoyo a La Feria de Chapultepec.

En atención a las fuentes de trabajo y de las familias que dependen de La Feria, solicitamos establecer un diálogo abierto y transparente con las autoridades con el objetivo de esclarecer los hechos y con base a ello, determinar el futuro de la operación del parque y de nuestros colaboradores.